LOS AÑOS MARAVILLOSOS

Que años aquellos donde el basketball era puramente diversion, que su primera tablita (no la de la abuela darte pelas, -cocina con la tabla-) era motivo de orgullo, engancharse del aro se sentia como hacer un donqueo, años en que el juego era solo eso un JUEGO, esta vez les quiero hablar de mis  comienzos, ahhhh que dia aquel en que hice mi primera “tablita”.

Igual que la mayoria de jovenes en Rep.Dominicana yo creci alrededor del Baseball (o simplemente “pelota”) en mi familia todo el mundo ha jugado pelota (desde abuelos, padre, tios, primos y por supuestos mis hermanos Erick y Hector que todavia juegan profesionalmente, sin contar a mi hermano mayor que nunca jugo ni taquito) asi que si usted va a jugar algo alla, que sea “pelota” o pongase a trabajar, no es facil hacer un nombre del baloncesto — no que yo he hecho uno, aclaro– pero unos cuantos descerebrados hemos tratado.

Un dia normal de colegio( tenia alrededor de 11 años) estabamos en clases, y el profesor deja entrar a alguien que nos comunicaria algo, para esos tiempos yo era uno de los rebeldes de la escuela, o mejor conocidos como Jodones, asi que como jodon al fin no puse ninguna atencion, el tipo comienza a hablar y hablar, como si alguien le estuviera poniendo atencion, total lo unico que uno pensaba era que el recreo estaba cerca, que habia que comerse unos yanikekes, un mabi y jugar un poco de plakita (una de las tantas versiones dominicanas de la “pelota”). Caminando a la casa despues de clases, mi amigo y yo hablabamos de que ivamos a hacer en la tarde (las tardes para un joven dominicano estan llenas de actividades como marotear–buscar mangos en patios ajenos–, volar chichigua, o simplemente jugar vitilla(otra version de la “pelota”) en la conversacion mi amigo me dice  que el quizas vaya a jugar basketball; y me pregunte, que le pasa a este loco? Me dice que el tipo en la escuela hablaba de eso, que el empezaba un equipo y todo aquel que quiera practicar era bienvenido, y pienso, buena cosa que no le puse atencion, a quien le importa el basketball.  Pero al siguiente dia mi amigo me cuenta lo divertido que fue, pero yo estaba renuente(no se de donde saque la palabra) a ir, mi amigo me convencio y fui ese dia, ahora puedo decir gracias a DIOS que fui, asi que fui ese dia, el cual fue bastante divertido al igual que la primera semana donde tirabamos, corriamos, nos dabamos piña( mejor parte del juego) etc, pero el entrenador (Buenaventura de moya “cuchi”, que bueno que a todo el mundo le ponen un apodo en R.D. porque es duro criarse con ese nombre) nos decia que para la proxima semana las practicas de verdad empezarian, asi que como Jodon al fin hasta ahi llegarian mis dias de basketbolista, pero al final de la practica “cuchi” se me acerca y me dice que yo podia jugar, que tenia que volver la siguiente semana; me preguntaba yo, que algo raro tenia este tipo, era mi primera vez jugando y el pensaba que yo podia jugar??  El estaba interesado asi que segui asistiendo, las practicas estaban bien, habia muchos ejercicios y diferentes vainas y yo me veia bien en ellos, hasta mejor que algunos que tenian mas tiempo que yo jugando, despues de unas semanas las cosas se ponian mas dificiles, mucha corredera y ejercicios que yo no queria hacer, una vez nos mando a correr 10 vueltas alrededor de la manzana (bloque), luego de 2 en una de las esquinas segui de largo para mi casa.

Pasaron unos dias y ya extrañaba el maldito basketball. Ellos se preparaban para el torneo minibasket distrital, asi que me decidi a ir, pensando que el entrenador se habia olvidado de las vueltas que no habia dado dias antes, pero el se acordo y me puso a hacer el doble, pensaba ummm………….. pero me decidi a hacerlas, queria estar en el equipo, ya mi hermano menor estaba tambien practicando y el estaria en el segundo equipo, habia A y B, yo estaria en el A( mejor equipo). Pero en esos tiempos no tenia las notas deseadas por mi papa, ademas de que el odiaba el basketball, asi que no me dejo jugar en el torneo, pero lo que mas me enojo fue que mi hermano si pudo jugar,  y si, el tenia mejores notas.  Despues de un año de practicar  y tratar de mejorar mis notas, mi papa me dejo jugar. El minibasket llegaba otra vez y esta vez yo estaba ready. Esta categoria se juega con reglas diferentes, tiene que haber 10 jugadores, 2 quintetos y solamentes sustituciones en los ultimos 5 minutos del cuarto tiempo. en el equipo habiamos dos jugadores que estabamos mas avanzados que los otros asi que el entrenador nos separo, yo jugaba el primer y tercer tiempo, y el jugaba el segundo y el ultimo, ademas yo podia entrar los ultimos 5 min. del ultimo tiempo, nos fue muy bien y ganabamos los partidos de pela, pero a los otros clubes y equipos no les gustaba eso, nosotros eramos de un sector de clase media alta, ademas de ser nuevos, pero no importo llegamos a las semis finales, ahi teniamos que enfrentarnos a San Carlos( que en el baloncesto del distrito es como decir los Yankees), les estabamos dando una agolpia cuando uno de sus jugadores se enojo y le dio un trompon a mi otro compañero que sabia jugar, pero un TROMPON, el tipo no podia abrir el ojo por meses ( todavia me pregunto si lo logro abrir) ganamos ese partido y pasamos a la final. Pero, y ahi viene el pero, la final era el mismo dia en la tarde, pero el tipo no podia ni ver de un ojo, tratamos de mover el juego para otro dia, pero como los odiados al fin no se pudo.  Mi compañero trato de jugar lo mejor posible; probablemente fue el mejor juego de mi vida, meti como 45(ahi que exagerar un poco) en dos tiempos y medio, estaba caliente y los calambres tambien( creo que los calambres que todavia me afectan vienen de ahi), pero perdimos, fue una dura derrota y el equipo se desbarato, pero yo y mi compañero– el del ojo– hicimos la seleccion del distrito para un torneo nacional, y ese si lo ganamos, al menos de consolacion, y ahi mismo empezo mi vida en el baloncesto, luego vendrian algunas piedras en el camino, pero esa parte fue divertida (ademas de que no fue a mi que me dien el trompon) desde ese momento yo amo el basketball, recuerdo con agrado esos momentos en PLAZA INDEPENDENCIA( el club donde aprendi a jugar), el juego para mi es diferente ahora, porque es un trabajo, y no es tan facil como antes, pero todavia es basketball, y aunque sea bien dificil esta profesion, no hay otra cosa que yo desearia estar haciendo en este momento, asi que gracias DIOS por darme la oportunidad y el talento, gracias a mi amigo que me llevo a practicar, gracias “cuchi” por enseñarme el juego, dedicacion y trabajo y gracias Miranda por recibir la perfumada como diria el chispero Bienvenido Carmona.

P.S. gracias a todos los que leyeron y compartieron conmigo lo que pensaban en la primera entrega, espero que esto sea un canal de comunicacion entre los fanaticos y el jugador, cualquier pregunta la pueden hacer sin miedo(menos de dinero,jejeejje) y gracias en especial a mi compadre y ahijado que como pueden ver en esta entrega me enseñaron a hacer la Ñ.

26 Responses to “LOS AÑOS MARAVILLOSOS”

  1. Jipy Says:

    Los mejores tiempos,donde todo se hacia de hobbie y por amor…

  2. juana velez Says:

    me gusta mucho su forma, lo admiro. ademas tengo que confesarle que sigo de cerca el basket, pues amo un basketbolista. y su forma de seer me agrada. suerte.

  3. Michelle Says:

    esta super chulo el relato el basket es el mejor deporte y se añoran esos tiempos cuando se jugaba por amor y no por dinero …

  4. claudia Elena Says:

    Excelente escrito!!…el baloncesto puede comenzar para muchos como un hobbie, luego ser un trabajo pero algunos pueden trascender eso..y llegar amar verdaderamente este deporte..con todos los sacrificios y dedicacion.
    Eres un gran ejemplo y modelo a seguir no solo por lo que has cultivado en estos años maravillosos, sino por tu actitud y fortaleza, nomucha gente posee la aptitud de expresar con naturalidad y veracidad..mis mejores deseos siempre…exitoos!
    Saludos

  5. ramon sandoval Says:

    hola! me gusta su forma de jugar ya que usted sabe su rol dentro de la cancha no hay egoismo en su juego y eso es algo que muchos jugadores deberían aprender, yo soy un enfermo con el equipo nacional cada vez que participa en un evento, quiero si le es posible que me dé su impresión de ese juego en el que usted jugó contra puerto rico en puerto rico, ya que ese juego lo escuché por radio y me quería morir, los narradores de aquí describían un ambiente super hostil y quiero saber sus impresiones sobre ese partidazo gracias.

  6. stalin de la cruz Says:

    eres un montro fuera y dentro de la cancha,eres de los pocos k aman el baloncesto, recuerda cuando reforzaste en san cristobal era un novel, pero duro no te gusta perder tuve la hora de jugar en contra tuyo. felicidades por tu madurez.”QUE VIVA EL BALONCESTO”.

  7. stalin de la cruz Says:

    SUERTE EN FRANCIA.

  8. victor camacho Says:

    brother me gusta su juego es un gran player y por otro lado sin mucho preambulo quiero decirle que usted tiene un don para escribir (amen de algunas faltitas que tiene que corregir) pero la manera en que ha narrado las dos veces que lo ha hecho me ha causado una impresion y necesidad de seguir leyendo que solo con grandes escritores me habia pasado, estos dos escritos ademas de logicos e interesantes tienen una narrativa perfecta para mi

  9. Victor Says:

    Bueno ivan me alegro que hayas aprendido al baloncesto, soy un fieñl seguidor de la gente trabajadora como tu y espero que tu entrega en el juego siga igual creo que es la mejor manera de respetar al fanatico. te cuidas por Francia.

    P.D. si deseas agregarme mi correo es lastgame23@hotmail.com, asu orden

  10. francis baez Says:

    hey estuvo bien chulo el relato sigue para lante montro que eres uno de los mejore de este pais cuidate mucho

  11. marcos31 Says:

    baron me encanto lo k escribio ( eso es una bayna biennn) yo soy un deconectao de lo k pasa en el pais pues vivo fuera de el pero me gustaria k de u imprecion del juego como escrib ramon ,,, ha victor diablo yo si escribooo malooooo diablooo

  12. Julian Suero Says:

    Montro que articulaso….ya puedes escribir en El Caribe!!!! Te faltaron algunos nombres de compañeros tuyos en el Plaza, como Chino Bobby, Socrates (el mejor point guard del pais), Maria La Bestia, Acho y David Maracaibo. Cuidese hermano.

  13. Erick Pérez Says:

    Papa, no te imaginas lo grande que es ganar un torneo de categorias menores. Preguntame a mi que pude ganar un torneo infantil con el equipo de mi Barrio, San antonio de Herrera un equipito que nadie conocia jejejej hasta ese momento.

    Esas practicas en la manana los sabados y los domingos en el asfalto sin importar que el sol te va a quemar, en esos tiempos no se pensaba en dinero simple y llanamente se pensaba en que todo era diversion y un reto el de superar los equipos de otro barrios

  14. samuel lopez Says:

    Ivan me gusta como te dedica a tu juego dentro y fuera de la cancha y desearia verte jugando aqui si es posible para ver tu forma de juego q es muy diferente por eso tu has llegado donde esta sigue asi jugando duro para q sepan q eres un dominicano duroooooooooooooo

  15. Atila Robinson Says:

    Waoo, me gustó mucho lo que leí, en cada escrito va mejorando, eso indica progreso como escritor, me gusta la definición que le da ha lo que es el baloncesto y al mismo compararlo con aquellos tiempo.

    Palante Ivan, ahh y sigue escribiendo que entro a ver si dejas algo nuevo para poder leerlo.

  16. joel marcel Says:

    mi hermano…..estos tiempo son grandes e innolvidables……practicar en San Lazaro los sabado a las 12 del dia…..ganar las categorias menores o enfrentarce en catregoria menores a puerto rico y ganarles, esas cosas uno nunca ls olvida aun k ahora solo se juegue en ligas anejas…..

    Cuidate y suerte en Fracia

  17. freddy rank Says:

    para la proxima entrega relata la otra parte donde te fuiste de los yankees para ir a jugar basket a san lazaro, esta muy bien tu diario nos ilustro mucho

  18. jorge Says:

    que raro es que un jugador de baloncesto from dominican republic se dedique a esto. se nota que no eres del monton.Muy buen escrito,me gusto. Que pena que ahora muchos de los jugadores de aqui solo esperan cobrar los chelitos para gastarlo en romo y parrandeando. SUERTE EN FRANCIA.

  19. Ed Mathews Says:

    Ivan, me gustaría saber tu estatura, y también la estatura promedio de los jugadores con los cuales te enfrentas en la liga Pro-B de Francia.

  20. Eric Faisal Sepúlveda Metz (Webber) Says:

    ohhhh Dios recuerdos aquellos momentos del baloncesto en el cual Ivan y Juanchy se dirigian al Plaza Independencia, eran dos pequeños necios del sector Mirador Norte, increible recuerdo que la necedad arropaba a Sonirs y a Juanchy y simpre decia que nunca iban a cambiar.

    Despues de que tu Ivan te desarrollaste en el plaza iban formandose ligas a traves de todo los sectores, para mi la mejor etapa del baloncesto todo el mundo queria jugar, para esos años se forma el Club Delfines del Mirador y se jugaba de lunes a lunes en un horario bien temprano desde las 3 de la tarde y ya Sonrisa iba surgiendo como la figura a seguir además en los torneos siempre sobresalia y con un poco de controversia (Trampa) hacia de los juegos más emocionantes en un principio eran Sonrisa y Juanchy pero luego me les uni yo (Webber) David Díaz (Maracaibo) Carlos Tejeda (El Chino) conformamos del denominado grupo de los 5 Fantasticos de Michigan (Fa Five) donde nadie podia ganarnos un juego porque si no era a bombasos limpios era atento a trampa.

    Recuerdo que en cualquier discusion agarrabamos la pelota y nos ibamos a las gradas y no habia forma de soltarla hasta que se nos diera la jugada en discusión, oye Iván tu eres un tramposo jajajajajajaja, para seguir con la historia ya Iván en pleno apogeo de su juventud practica pelota a nivel de que estuvieron a punto de firmarlo el tipo iba entregao a su play todos los dias y no habia forma de que jugara con nosotros baloncesto y ya lo extrañabamos duro creo que un año en eso y faltando una semana para comenzar el Torneo Superior del Distrito, Sonrisa recibe una invitacion del Club San Lazaro para que vaya a las practicas y ya ustedes saben el resto es historia “LE DIO UNA DEFLECA A ESE GUANTE QUE TODAVIA NO HAN CAIDO LOS PEDAZOS DEL MISMO”, JAJAJAJAJAJA en realidad hermano tu naciste para el baloncesto por eso tu exito hoy en dia eres la Estrella que todos queriamos ver jugar sigue adelante que te falta mucho todavia.

    Nota: para aquellos que todavia discuten Iván (Sonrisa) eres mejor que tu hermano Erick (Molo) jugando baloncesto y por mucho aunque el diga que no porque no se resiste a aceptar la verdad jajajjaaj. Gracias

  21. Ronald Cordero Says:

    Señores para muchos sera motivo burla, otros no lo creeran, pero esa historia me toca bien cerca ya que esa mañana estabamos juntos un corito y justamente Ivan, Jorge (Amigo de la Historia) y yo, cuando Cuchi llego a buscar talento… Quisas debido al tamaño y el fisico visto por Cuchi en Ivan y Jorge se enfatiso mas pero no dudo que si yo hubiese hido a esa invitacion fuera hoy en dia el 1 (Point Gard) de la Seleccion y quien sabe jugando en que liga, pero asi es la vida… Solo queda el recuerdo de todo el que anda en los 27 años de que en un torneo Juvenil vieron un Jugador de los Delfines del Mirador entrar perdiendo de 40 y quedando 4 minutos del 4to periodo y hacer 4 disparos acertados de la linea de 3’s y uno de ellos falta y vale, donde el entrenador del otro equipo pidio mi cabeza (Doble Team) pk venia de la banca un desconocido y harmo un lio…

    Resultado final perdieron los delfines de 12 y la celebracion esa tarde fue de los delfines porque el famoso ” BUHO ” Monto un Show Time…

    I Love this Game..

    El Buho…

  22. W. Tejeda Says:

    Sonrisa, eso que mencionas es muy cierto antes jugar al baloncesto era un placer, ahora es un negocio pero los recuerdos siempre quedan. Me acuerdo la primera vez que te vi jugar fue en un partido en un torneo en un barrio de la capital que lo confunden con Arroyo Hondo pero le dicen la Puya, fuiste a reforzar el equipo de Jose Luis Saldana, y nosotros teniamos a un joven de San Lazaro llamado Javier, desde que llegaste al torneo te lo cojiste para ti solo por que los Aros te quedaron chiquitos, pero despues de eso vino el superior y hoy me alegra mucho ver a la posicion que has lelgado. Adelante hermano y mucha suerte.

  23. Jose Dominguez Says:

    Sonrisa, el baloncetista mas humilde y buena gente que e conocido. Pa lante y suerte mi hermano!!!

  24. junior Says:

    bueno compadre le dije que habia hecho un escrito fabuloso, porque con esto demuestra que tiene capacidad de mas y ademas de que es uno de los pocos baloncetistas que tiene la faculta de desembolberse en otro campo que no es el basketball, que dios siga aclarando los caminos por donde camines y que sepas que las cosas buenas estan hay que solo hay que luchar duro para conseguirlas suerte en francia y siempre cuente con mi apoyo para lo que ustede quiera menos dinero jajajajaj

  25. javier vasquez Says:

    felicidades por dedicarte a esprezar los valores obtenidos en tu carrera
    esas son cosas muy importante en la vida profeccinal de un deportista
    como tu.
    Al igual que tu yo vivi esos momento y en verdad esos tiempo nunca vuelven,cuidate mucho y que tenga mucho exito.
    de corazon javier vasquez.

  26. roman Says:

    freddy rank chivatooo!!!!!!!!!

Leave a comment